Sistema de Oposición: SECUNDARIA-F.P.

Constará de  DOS PRUEBAS con carácter eliminatorio. Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos se desarrollarán en el idioma correspondiente. En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, éstas deberán ser evaluadas en algunas de las pruebas.

PRUEBA 1

Tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

PARTE A: Prueba práctica 

Todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte. Suelen ser dos propuestas o supuestos prácticos en la mayor parte de las CC.AA: en el enunciado de las propuestas el tribunal incluye contenidos cientíco- técnicos de la especialidad, así como aspectos de tratamiento metodológico y desarrollo didáctico. Además, se observa en las últimas convocatorias la introducción de contenidos contextualizados (según la especialidad) con la propia C.A. por la que se oposita (ejemplo: ríos y afluentes, aspectos geográficos, escritores o publicaciones, arte, etc).

Sin duda,esta es la prueba que precisa de mayor preparación y de conocimientos aplicados del opositor/a, en la que más aportación y experiencia se precisa del preparador/es, y consecuentemente, a la que más tiempo se emplea en la preparación. En esta prueba es el quese define maoyrmente la nota para pasar o no a la segunda prueba 2 de la oposición (una media de un 60% a un 70% de opositores de cada tribunal quedan excluidos por no tener las estrategias suficiente spara desarrollar este prueba práctica).

Puntación de esta prueba: se debe obtener un 25% mínimo de la nota otrogada a esta prueba (si no es así, no se hace media con la nota de la parte B (tema escrito)
 

PARTE B: Desarrollo de un tema 

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos temas, extraídos al azar por el tribunal.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

Puntación de esta prueba: se debe obtener un 25% mínimo de la nota otrogada a esta prueba (si no es así, no se hace media con la nota de la parte A (tema escrito).

PUNTACIÓN de la prueba 1ª: se deberá obtener unanota media de 5 o más puntos.

PRUEBA 2 

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:

  • PARTE A: Presentación defensa de una programación didáctica 
    La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal.
     

    PARTE B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica 
    La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.

    Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

CALIFICACIÓN FINAL FASE de OPOSICIÓN: Prueba 1ª y 2ª

Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.