Temarios A y B completos y diseñados por nuestros preparadores para la convocatoria del año 2018.
Nuestros preparadores prestarán especial atención a los temas de la parte A que se relacionen con los contenidos de los temas de la parte B y, en especial con la aplicación de los contenidos de ambos temarios con el desempeño de la función inspectora.
· Temario A adaptado a la prueba escrita de la oposición (55 temas).
o Bibliografía y legislación actualizada
o Adecuación a la realidad educativa de la CARM.
o Compensación de la estructura del tema. Conocimiento profundo de todos los apartados.
o Relación con el desempeño de la función inspectora.
o Planteamiento original e innovador. Temario elaborado específicamente para la próxima convocatoria.
o Especial atención a los temas que se interrelacionan con la parte práctica y, en su caso, con el temario B.
· Temario B adaptado a la prueba oral de la oposición (35 temas). Temas de carácter específico que se referirán a las características propias de los niveles y etapas educativas, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodología didáctica, a la organización y administración de los centros y a la legislación de la Administración educativa convocante.
o Relación con el desempeño de la función inspectoray, en su caso, con el Plan de Actuación de la Inspección de Educación de la CARM.
o Claridad expositiva y uso adecuado del lenguaje oral en presentaciones formales.
o Bibliografía y legislación actualizada
o Adecuación a la realidad educativa de la CARM.
o Compensación de la estructura del tema. Equilibro del contenido de todos los apartados.
o Planteamiento original e innovador. Temario elaborado específicamente para la próxima convocatoria.
o Especial atención a las posibles preguntas o cuestiones que formule el tribunal en relación con el tema expuesto.
La parte práctica es definitiva para que el tribunal establezca el corte en la oposición; es decir, es la parte en la que se define el grupo de opositores que pasan a lasegunda parte de la oposición. Las calificaciones de esta prueba posibilitan finalmente qué opositores estarán dentro de la nota de corte que da acceso a las plazasy los que podrán acceder a ser inspectores accidentales.
Por lo tanto, es esta la parte de la oposición que requiere más tratamiento y dedicación, por lo que se trabaja desde el inicio del curso, siendo este al que más tiempo se dedica en clase y donde la experiencia y conocimientos de los preparadores pueden ser determinantes en tu preparación para acceder al Cuerpo de Inspectores de Educacióno como Inspector Accidental.
· Resolución de casos prácticos y modelos de informes de Inspección de Educación actualizados, basados en la legislación vigente y, en especial, en situaciones reales de la Inspección de Educación de la CARM.
· Aplicación de la normativa estatal y regional en situaciones donde sea necesario aplicar técnicas adecuadas para la actuación de la Inspección de Educación.
· Formulación de propuestas de resolución ajustadas a derecho, realistas y viables.
· Identificación de los aspectos relevantes de la situación planteada en el caso práctico.
· Aplicación rigurosa y pertinente del procedimiento administrativo común a la situación planteada y al ejercicio de la función inspectora.
· Sistematización de las actuaciones del Inspector de Educación antes, durante y después de una visita a un centro docenteAportación de guías de referencia para su resolución, conforme a los criterios de calificación de los tribunales del acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en las dos últimas convocatorias.